Sonidos de Cine Notas del Programa

Conducido por el maestro Lowell Graham

Sábado 18 de mayo de 2024 | 7 p.m.

Centro cívico de Union Colony

 

Originario del Salvador, Brasil, el violinista/violista Yuri Santos es un artista ocupado y aclamado por su versatilidad como músico de orquesta, solista y músico en grupos. Actualmente funge como co-concertino en la Orquesta Filarmónica de Greeley, y es el violista del Cuarteo Lirios. Los galardones de Yuri incluyen el primer premio en el Concurso de cuartetos de Cuerdas Beethoven-Haus Bonn, el Concurso Macauley de Música de Cámara, el Concurso de Solistas Juveniles del Sur de Florida y ganador de los premios de la Sociedad Musical de Coral Lakes y Edward H. Beneson. Como solista, se ha presentado con la Filarmónica Bachiana Sesi-SP, la Orquesta Antunes Câmara y con la Orquesta Conductor IU. 

Yuri se ha presentado por todo Estados Unidos, Europa y Brasil, colaborando con reconocidos artistas tales como Jeremy Denk, Andrés Díaz, Peter Bruns, como también los cuartetos Calidore y Aeolus. Ha asistido a varios festivales de música incluyendo los de la Academia de Música, Música de Camara Britten-Pears y la Escuela de Música Meadowmount, y ha servido en la Residencia con el Cuarteto de Cuerdas Kuttner en la Universidad de Indiana, colaborando muy cercanamente con el Cuarteto Pacífica. Como miembro del Cuarteto Lirios, recientemente fue nombrado el artista Revelación en Cuarteto en Residencia en el Centro para Música MacPhail, con presentaciones en Minneapolis, MN y Madeline Island, WI. Actualmente Lirios forma parte de la residencia del cuarteto de cuerda de postgrado de la Universidad de Boulder Colorado, bajo la tutoría del Cuarteto Takács. Comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años bajo la tutela de su padre, Ênio Antunes, Yuri ha obtenido una Licenciatura en Música y un Diploma de Intérprete de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad Indiana como alumno de Kevork Mardirossian, Mauricio Fuks y Mark Holloway.

 

La Soprano Courtney Caston, nació y creció en Mableton, Georgia. En mayo del 2019, la señorita Caston obtuvo su Maestría en Música en Interpretación Vocal de la Universidad del Norte de Colorado. Sus créditos anteriores en Teatro Opera de UNC incluyen Erste Dame en Die Zauberflöte y Agathe (Portada) en Der Freischütz. Durante el verano del 2019, viajó a Alemania para interpretar con la compañía de opera profesional Opera Classica Europa. En Alemania, interpretó a la Gran Sacerdotisa en Aida y a Erste Dame en Die Zauberflöte.  

La señorita Caston también se ha presentado con el Teatro de Opera Simpson College, la Orquesta de Artistas Juveniles de Denver, el Instituto de Opera de la Escuela Preparatoria de Atlanta y el Programa de Verano Intensivo Vocal/Coro del Conservatorio de Boston. En el 2018, se presentó en un concierto como el papel principal en Aida con la Orquesta de Jóvenes Artistas de Denver. En el 2017, la señorita Caston obtuvo su licenciatura en Interpretación Vocal en la Universidad Simpson. Mientras asistía a la Universidad Simpson, interpretó varios papeles para el Teatro de Opera de la Universidad Simpson. Entre sus papeles completos se incluyen los de Condesa Almaviva en Las Bodas de Figaro, La Ciesca en Cianni Schicchi, Dido en Dido y Eneas, y Guinone en La Calisto. Sus papeles parciales incluyen Mimi en La Bohème, Donna Elvira en Don Giovann y Alice Ford en Falstaff. También llegó a la final en el Concurso de Opera Guild de Letras de Denver en el 2021, 2022 y 2023, donde quedó entre las 10 mejores cada año. Actualmente, la señorita Caston reside en Denver, Colorado.   

 

REPERTORIO
La gazza ladra (La urraca ladrona): Obertura 

Rossini tenía 25 años cuando escribió esta ópera; se encontraba en la cima de sus aptitudes y ya había logrado el reconocimiento por haber “reformado” la ópera casi sin ayuda de nadie. Sobre su rápido ascenso, Rossini dijo en broma, “una mañana desperté y me encontré ya siendo famoso”. En los siguientes años compuso muchas otras operas, más de cuarenta en total. Después de haberse, convertido en el compositor de opera más famoso del mundo – y de hacerse de una fortuna en el proceso – abruptamente abandonó su pluma y dejó de componer. Aunque que La gazza ladra tiene muchos momentos cómicos, el enfoque de la ópera en realidad es serio. Rossini capta la atención del oyente con un sonido de tambor y marcha miliar como introducción. El primero de los temas principales se introduce con un animado pasaje de instrumentos de cuerda. La música continua con una sucesión de melodías de la ópera, incluyendo una sección placentera y divertida para los instrumentos de viento de madera y algunas notas inusuales pero esplendidas para los trombones. Rossini pone el punto final con un presto entusiasmo y un toque orquestal.

- adaptado de Mark Rohr 

Concierto de Violín No. 3 (7') 

El último movimiento del tercer concierto para violín de Mozart es interrumpido por cambios en métrica y compases que dan al movimiento una característica distintiva. Aunque comienza con un estilo incitante y jovial, la música se detiene inesperadamente a la mitad de la pieza y se torna misteriosa, caracterizada por un pizzicato de cuerdas y un tema nuevo interpretado por el solista. Repentinamente el ambiente cambia nuevamente para introducir una melodía lujuriosa. Aunque la primera tonada más lenta no se relaciona a ninguna canción folclórica conocida, se cree que la segunda melodía lujuriosa corresponde a una danza húngara que fue identificada en una colección como “la melodía de Estrasburgo”, dando pie al nombre “Concierto de Estrasburgo”.

- adaptado de James M. Keller 

Tocata y Fuga en Re Menor (10') 

Las muchas y grandes obras para órgano de Johann Sebastian Bach han sido transcritas innumerables grupos instrumentales en los dos siglos y medio que han transcurrido desde su muerte. El legendario director de orquesta, Leopold Stokowski, probablemente llevó esta práctica a su cenit con sus muchas y poderosas adaptaciones de una pieza para teclado de Bach para orquesta sinfónica completa. La más famosa de estas es su transcrito de la Tocata y Fuga en Re Menor, la cual apareció en la película clásica de Disney de 1940, Fantasía, y que desde entonces ha estado presente tanto en el repertorio clásico como en muchos medios diferentes de la cultura popular de todo el mundo. La Tocata es rapsódica, como una improvisación, una característica que es relativamente inusual para una pieza para órgano de su época. Se ha sugerido que la conocida pieza de Bach no fue escrita originalmente para el órgano y ni siquiera en re menor. Pudo haber sido escrita para violín o clavicordio/clavecín, y algunos eruditos creen que es una pieza demasiada tosca para haber sido escrita por Bach.

- adaptado de Donald Hunsberger 

La Marcha Radetzky, Op. 228 (4') 

La Marcha Radetzky es generalmente aclamada como una de las mejores piezas en el estilo de marchas. Fue nombrada en honor a Johann Joseph Count Radetzky de Radetz, un venerable Mariscal de Campo Austriaco. Fue comisionado por el Mariscal de Campo Teniente Peter Zanini para celebrar las victorias de Radetzky, principalmente la Batalla de Custoza. Después de la primera interpretación, dirigida en Viena por el compositor el 31 de agosto de 1848, la obra se convirtió en el himno extraoficial de Austria junto con el vals Danubio Azul. La primera ocasión que fue interpretada para los oficiales austriacos, ellos aplaudieron y zapatearon espontáneamente durante el coro. Esta tradición, con un leve aplauso rítmico durante la primera reiteración de la melodía seguido de ensordecedores aplausos durante la segunda, se mantiene viva hoy en día gracias al público que conoce la costumbre cuando se toca esta marcha. Ha sido una tradición de la Filarmónica de Viena cerrar cada concierto de Año Nuevo con esta pieza.    

  - adaptado de la Banda Universitaria de la Universidad del Norte de Texas 

Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte (8') 

Hans Zimmer es un compositor cinematográfico y productor musical alemán, quien ha compuesto música para más de 100 películas, incluyendo superproducciones de Hollywood tales como la serie de los Piratas del Caribe, Gladiador, El Rey León, El Código de Da Vinci, Ángeles y Demonios y Sherlock Holmes. Zimmer nació en Frankfurt del Meno, Alemania y de joven se fue a vivir a Londres. Pasó la primera parte de su carrera en el Reino Unido antes de mudarse a los Estados Unidos. Es el líder de la división de música para cine en los estudios DreamWorks, y colabora con otros compositores a través de la empresa que fundó, Remote Control Productions. Su obra se caracteriza por integrar sonidos de música electrónica con arreglos de orquesta tradicionales.  

- escrito por ClassicFM 

Danza Húngara No. 5 (3') 

En 1869, tras años de tocar sus Danzas Húngaras en el piano para sus amigos, Brahms decidió publicarlas. Había comenzado a tocar estas piezas en fiestas y reuniones sociales, y a principios de la década de 1850, recordando el estilo “húngaro” de espíritu y sonidos, las melodías casi folclóricas y los ritmos pausados. Las Danzas Húngaras son el momento más tranquilo de Brahms. En cierto sentido era su forma de escapar a través de la música a sus cafés favoritos en donde disfrutaba de horas tranquilas escuchando a bandas de romanís. Cuando las danzas se convirtieron aún más populares de lo que él anticipaba, hizo más arreglos para solos en piano. Eventualmente, la necesidad de crear obras orquestales completas resultó irresistible. Brahms mismo orquestó danzas 1, 3 y 10; su amigo Antonín Dvořák’s orquestó las No. 17 al 21; y con el tiempo, la mayoría de las demás fueron orquestadas por diferentes  compositores y arreglistas. 

- adaptado de Philip Huscher 

Beim Schlafengehen No. 3 de Las Cuatro Últimas Canciones (6') 

A la edad de 83 años, el tranquilo Strauss se inspiró por los poemas liricos de Josef von Eichendorff y Hermann Hessem. Este interés resultó en un conjunto de canciones conocidas como Las Cuatro Últimas Canciones. Strauss plasmó en esta canciones los aspectos más fundamentales de su estilo musical– un arcoíris de color orquestal, un lirismo radiante, y una aventura de amor perdurable con la voz de soprano. Muerte, despidida y pérdida fueron los temas. Mientras yacía gravemente enfermo por una serie de infartos, exclamó, “La muerte es como la compuse”. La traducción al inglés de la tercera canción, “Yendo a Dormir”, es la siguiente: “Ahora que estoy cansado del día, mi deseo ardiente será recibir con la felicidad de un niño soñoliento, la noche llena de estrellas. Manos, detened todo tu trabajo. Cejas, olvida todos tus pensamientos. Todos mis sentidos ahora añoran hundirse en el sueño. Y mi alma sin ataduras desea volar libremente a la esfera mágica de la noche para vivir ahí profundamente y mil veces”.  

- notas de programa por Dr. Stefan Errante 

Adagio para Cuerdas, Op. 11 (9')

El conmovedor Adagio para cuerdas de Samuel Barber es una de las composiciones americanas más famosas y frecuentemente programadas en el repertorio tradicional. Elemental y bello, el Adagio tiene cualidades que rara vez se encuentran juntas: un sonido espacioso, esencialmente americano, pero también un espíritu melancólico y lento que ofrece tanto comprensión como consuelo al oyente. Hoy día, casi siempre se recurre a ella cuando las orquestas americanas buscan una obra musical que ofrezca belleza, consuelo e inspiración a sus públicos. Su dimensión espiritual fue reconocida en noviembre de 1963, después del asesinato del Presiente John F. Kennedy, cuando cientos de grupos eligieron espontáneamente tocar el Adagio como tributo; en los días posteriores a 9/11, volvió a suceder. El Adagio es venerado no solo por su sensualidad sino también por la manera en que parece evocar un sentimiento de plegaria, de contemplación solemne e inspiración.    

- Adaptado de Michael Clive  

La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza (5') 

John Williams se ha convertido en uno de los compositores más consumados y exitosos de cine y teatro de estados Unidos. Ha compuesto la música de más de 100 películas, incluyendo la serie de La Guerra de las Galaxias, las tres primeras películas de Harry Potter y Mi Pobre Angelito (Home Alone). Su colaboración artística de 45 años con el director Steven Spielberg ha resultado en muchas de las películas más aclamadas y exitosas de Hollywood. Williams ha recibido cinco Premios de la Academia y 51 nominaciones, siete Premios de la Academia Británica, 24 Grammys, cuatro Globos de Oro y cinco premios Emmy. En el 2005, recibió la Orden Olímpica por sus contribuciones al Movimiento Olímpico. En el 2004 recibió los Galardones del Centro Kennedy y en 2009 recibió La Medalla Nacional de las Artes, el máximo galardón que el gobierno estadounidense otorga a los artistas. En el 2016, recibió el Premio de Vida 44.0 por del Instituto de Cine Americano, la primera vez que un compositor es galardonado con este premio. 

- Adaptado de John Williams 

GPOCinema